nexus amfe análisis modal fallos efectos

AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)

AMFE (ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS)

La matriz AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) (o FMEA, en inglés) es una matriz de riesgos sofisticada que nos permite documentar las posibles maneras en que un producto o proceso pueden ir mal, y las consecuencias de ir mal para el cliente. También nos permite anotar las causas potenciales del fallo, así como la gravedad de los efectos, la frecuencia con la que aparecen las causas que desencadenan el modo de fallo así como los controles presentes para detectar o evitar el modo de fallo y su grado de eficacia.

A partir de la gravedad de los efectos, la frecuencia de las causas y la detectabilidad de los modos de fallo se calcula un número (NPR) con el cual podemos priorizar las causas de modo de fallo a atacar.

amfe-análisis-modal-fallos-efectos

La estructura de una matriz AMFE incluye:

          -Un encabezado, en el que se detallan aspectos generales del AMFE (proceso/producto, equipo, fechas)

          -Una valoración de la situación inicial

          -Una valoración de la situación una vez se han aplicado contramedidas

Al estar la situación inicial y final en la misma fila, resulta fácil comprobar el avance conseguido comparando los NPR

Si vemos los efectos de los modos de fallo como violaciones en las especificaciones de las salidas y las causas como violaciones en las especificaciones de las variables de entrada, las contramedidas serán las mejoras a introducir en el proceso para evitar los defectos a la salida: ¿Qué puede ir mal en el proceso (Modos de fallo) y qué consecuencias negativas o defectos produciría en la salida (Efectos)? ¿Qué condiciones en las variables de entrada o en las variables del proceso (Causas) provocarían esos modos de fallo? ¿Cómo evitarlas o detectar los efectos (contramedidas)?

La matriz AMFE puede ayudarnos a responder a estas preguntas.

 

¡Comparte este post!

Meet The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *