nexus diagrama causa efecto

Diagrama de Causa Efecto o Diagrama de Ishikawa

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO O DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Existen diferentes técnicas para combatir la resolución de problemas. Entre las más conocidas y usadas encontramos el Diagrama de Causa – Efecto, también conocido como Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado. Su nombre se debe a su creador Kaouru Ishikawa que desarrolló está técnica el año 1943 en la Universidad de Tokio

Es una herramienta de análisis que clasifica y relaciona los factores que afectan a un problema, informa de las causas de un problema, permite la concepción del mismo, con todos sus elementos y relaciones.

El diagrama causa-efecto permite agrupar las causas hipotéticas de un efecto (descrito en el recuadro , la “cabeza” del pez) en un cierto número de categorías.

nexus diagrama causa efecto

Cada rama principal puede expandirse utilizando otra técnica de resolución de problemas como los cinco porqués (que veremos más adelante en otro post), con la finalidad de refinar el análisis hasta llegar a la causa raíz.

Cada rama debe atravesarse en sentido contrario para confirmar la lógica de la relación causal y ninguna de las causas hipotéticas se podrá dar por verdadera hasta que se confirme su contribución al efecto de forma experimental.

Lo más habitual es desarrollarlo en equipo, de manera que todas las partes interesadas pueden aportar su visión, con los matices que aporta el punto de vista distinto de cada función implicada.

Al resumir todas las causas hipotéticas de un problema en una única hoja, no sólo resulta una importante ayuda al análisis, también constituye una excelente herramienta de comunicación.

¡Comparte este post!

Meet The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *