Introducción a las 5S LSS Nexus Online

Introducción a las 5S

INTRODUCCIÓN A LAS 5S

Las 5S es una herramienta básica; cualquier transformación Lean empieza por las 5S ya que acondiciona el área de trabajo para técnicas más exigentes y ayuda a empezar el cambio cultural hacia una mayor disciplina y participación.

La técnica de las 5S nos ofrece una sistemática basada en cinco etapas (las cinco S), que nos permiten obtener un lugar de trabajo ordenado, organizado y limpio, y, lo que es más importante, mantener lo conseguido y mejorarlo continuamente.

El nombre de la técnica viene de los nombres en japonés de cada una de las cinco etapas (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), que hemos traducido en Ordenar, Organizar, Limpiar, Estandarizar y Seguir.

Por una parte, sirven para acondicionar el lugar de trabajo para que puedan implantarse  técnicas más exigentes como TPM, SMED, KANBAN… más tarde sin problemas.

Por otra parte, las 5S sirven como catalizador del cambio cultural requerido para que Lean pueda echar raíces en la organización:

 - Promueve la participación e implicación de los trabajadores

 - Asienta los principios de responsabilidad y disciplina personal (accountability) sin los cuales la filosofía Lean no se encarna de forma duradera.

Los resultados obtenidos tras una implementación de las 5S se traducen en importantes beneficios:

  - Menos pérdidas de tiempo por búsquedas

 - Menos errores por confusiones (piezas, herramientas)

 - Mejor prevención de averías

 - Mayor seguridad (limpieza, menos obstáculos al paso)

 - Mejora del clima laboral (menos estrés)

 - Mejor imagen

La mejor organización permite reducir el número de errores en la operación de la cadena de valor y por tanto la obtención de una mayor calidad de proceso y producto.

Además, un entorno ordenado, sin elementos espurios, facilita una mayor concentración en el trabajo, redundando también en menores niveles de estrés y menos errores.

Finalmente, el espacio liberado por los elementos innecesarios que se eliminan, puede utilizarse para aumentar la capacidad de la planta sin inversiones adicionales en nuevos edificios.

 

Este post es una introducción a las 5s y sus principios básicos. Si quieres saber cómo implantarlas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¡Comparte este post!

Meet The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *