nexus online que es lean

¿Qué es Lean?

¿QUÉ ES LEAN?

Lean es un sistema y filosofía de mejora de procesos de producción y servicios basado en la eliminación de despilfarros y actividades que no añaden valor al proceso. Permitiendo alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

Una característica importante de Lean, y del enfoque que tiene la mejora de los procesos, es que permite obtener resultados con una  gran inmediatez (semanas), a diferencia de los proyectos de inversión de capital, que tienen unas maduraciones de meses, y costes elevados.

Una mejora en el sentido de Lean en producción o servicios, va a significar que conseguiremos mejores resultados con menos recursos, con lo cual disminuirán los costes y aumentarán los beneficios de la empresa.

La implantación de Lean en una empresa requiere un enfoque estructurado y muy disciplinado, en el que cada miembro del equipo (desde la Dirección hasta los operarios) tienen tareas muy bien definidas y toman responsabilidad de sus actos.

Al eliminar el despilfarro, es posible obtener mejores resultados al mismo tiempo que disminuyen los costes y el estrés de los trabajadores. El despilfarro provoca variabilidad en los procesos (productivos o de servicios) que conllevan sobreesfuerzos de máquinas y personas, que desaparecen a medida que vamos aplicando Lean.

El Cliente es una parte fundamental en la gestión Lean, pues es quién define el valor. La empresa genera valor para el cliente, que lo recibe en las tres coordenadas (Coste, Servicio, Calidad). La gestión Lean nos permite avanzar en los tres ejes simultáneamente, además de mejorar la satisfacción del cliente interno, el empleado.

En los procesos tradicionales cuando se quiere incrementar el valor se invierte en personal, equipos, tecnología… de esta forma también se incrementan las actividades que no añaden valor.

Con el enfoque Lean, se incrementa el valor eliminando despilfarros de los recursos existentes generando mayor rentabilidad a bajo coste.

La idea principal es que es posible mejorar los procesos sin necesidad de costosas inversiones, simplemente eliminando la parte consumida por actividades que no aportan valor para el cliente. Los recursos liberados pueden entonces utilizarse para tareas de valor añadido.

Antes de pensar en inversiones, ¡debemos asegurarnos que obtenemos el máximo de los recursos existentes!

Lean nos ayuda a conseguir este objetivo

¡Comparte este post!

Meet The Author

2 Comentarios

  1. Gabriel Duran

    Responder

    En la primera frase comentáis que Lean es una filosofía de mejoras de procesos de producción. Permitirme que diga que lo bueno es optimizacion de procesos de cualquier índole en la empresa, documentales, fabricación, mantenimiento, financieros, etc…., entendamos el Lean Management como Lean aplicado a toda la empresa.
    Gracias

    • Angel Tobalina

      Responder

      Hola Gabriel, ¡gracias por tu comentario! Como podrás ver en la primera frase, explicamos que Lean es una filosofía de mejora de procesos de producción y de servicios, por lo que estamos de acuerdo contigo al pensar que se puede aplicar en todas las áreas de una empresa. Apreciamos tu contacto y esperamos que sigas participando con comentarios.
      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *